EL MUNDO DEL CHOCOLATE

En el corazón de la fabrica de chocolate mas importante de América Latina, Fabrica Santa Cruz de Aragua, se encuentra uno de los secretos mas deliciosos de SAVOY: El museo Choco Aventura, en el se recrea todo el proceso de elaboración del chocolate, ilustrando desde la recolección del cacao hasta su fabricación.

 

Mediante un recorrido educativo y divertido de los visitantes se pasean por la historia e importancia del cacao venezolano, conocen una hacienda típica de cacao y se sumergen en los procesos industriales del chocolate SAVOY, sabor Venezolano.

 

El museo Choco Aventura recibe 2.500 visitas mensuales y abre sus puertas a escuelas, organizaciones públicas y privadas y miembros de la comunidad y es así como se muestra la visión de nutrición, salud, bienestar, y la magia detrás del chocolate más rico de Venezuela.

 

 

 

TORTA DE CHOCOLATE 

IngredientesTorta de chocolate

140 grs. de chocolate
140 grs. de azúcar molida
140 grs. de manteca
80 grs. de almendras peladas y molidas
3 huevos
80 grs. de harina

Para el baño:
100 grs. de chocolate
60 grs. de manteca

Preparación

Ablandar bien el chocolate al baño de María. Derretir la manteca, y agregarle el azúcar y el chocolate, revolviendo bien. Luego añadir las yemas, las almendras molidas y las claras batidas a nieve, alternando con la harina. Colocar en un molde sin enmantecar ni enharinar, en horno de temperatura regular durante 30 minutos.
Ablandar el chocolate y mezclarlo con la manteca derretida. Cubrir la torta y decorar con almendras picadas alrededor.

 

HELADO DE CHOCOLATE

Ingredientes 

 

 

1 taza de leche descremada fría
1 taza de leche descremada caliente
1 cucharada de manteca ( mantequilla ) bajas calorías
1 cucharada de almidón de maíz ( fécula, chuño )
1 cucharada de endulzante natural apto para cocinar ( edulcorante que endulza sin aportar calorías )
3 cucharadas de cacao amargo
4 claras
pizca de sal
2 cucharaditas de esencia de vainilla
Procedimiento:

Disolver el almidón de maíz y el cacao en la leche fría, agregar la leche caliente, el endulzante y la manteca.
Llevar al fuego y comenzar a revolver hasta que levante el hervor y espese. Retirar.
Enfriar en un baño María inverso (sumergiendo en agua fría).
Batir las claras junto con una pizca de sal hasta que estén firmes.
Agregar a la crema junto con la vainilla.
Llevar al congelador hasta que tome punto de helado. Retirar un poco antes de servirlo para que esté más cremoso.

 

 

 

 

GALLETA DE CHOCOLATE

 
Chocolate chip cookies

-

1 taza de harina
– 2 cucharadas de harina integral
– 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
– 1/4 cucharadita de sal
– 8 cucharadas (unos 115 gr.) de mantequilla ablandada
– algo más de 1/2 taza de azúcar moreno
– algo menos de 1/3 taza de azúcar blanco
– 20 gr de azúcar vainillado
– 1 huevo grande
– 200 gr de chips de chocolate

Precalentar el horno a 175º y preparar un par de bandejas.
Tamizar y mezclar las harinas, bicarbonato y sal; reservar. Con una batidora de varillas, batir bien la mantequilla ablandada y troceada con los azúcares; una vez esté cremoso añadir el huevo y seguir batiendo con fuerza. Bajar la velocidad e ir incorporando gradualmente la mezcla de harina. Continuar a mano con una espátula y añadir el chocolate hasta obtener una masa homogénea.
Con ayuda de un par de cucharas ir colocando porciones de masa sobre las bandejas. Cuidado porque se expanden bastante en el horno (no es necesario darles mucha forma, con soltar “pegotes” es suficiente), hay que dejar algunos cms de separación entre cada una. Hornear entre 10 y 15 minutos, hasta que tengan el tono dorado que más guste (al usar más azúcar moreno salen más oscuras). Yo las prefiero un poco tostaditas. Esperar un par de minutos antes de colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen; guardar en un recipiente hermético.
Crujientes y muy dulces, riquísimas :)

Chocolate chip cookies

 

Crean bombones verdes que quitan el apetito

 
Para los adictos al chocolate que no quieren resignarse a dejar de comerlo, una empresa alicantina ha creado unos “bombones saciantes Lola”, que tienen un llamativo color verde y la particularidad de quitar el apetito mediante la estimulación de la producción de fenilalanina.

Estos bombones verdes que calman el apetito están elaborados a base de jojoba y spirulina, además de contener el típico cacao de los chocolates. Esta combinación de productos es lo que permite la secresión de hormonas como la colescistocinina que envía mensajes al cerebro para comenzar el proceso de saciedad.

Según los creadores, estos bombones son tan sabrosos como cualquier otro chocolate, la única diferencia es que ayudan al organismo a saber cuándo detenerse y por eso, serían de gran utilidad para quienes quieres adelgazar. Eso sí, están claramente contraindicados en mujeres embarazadas y en niños en crecimiento, lo que no se han explicado claramente son las causas de esta contraindicación y eso nos lleva a indagar si puede existir algún efecto adverso en su consumo habitual.

Además, los alimentos ricos en grasas son, naturalmente, estimuladores de la colecistocinina, hormona gastrointestinal que comienza con el proceso de saciedad. Por eso, mi pregunta es, éstos bombones verdes ¿calman el apetito en mayor medida que otros alimentos?

Me quedan muchas dudas al respecto de esta nueva creación que puede ser de gran ayuda para los adictos al chocolate y para quienes tienen problemas de saciedad, pero aún así, no es la mejor manera de lograr una modificación de hábitos efectiva que nos permita controlar las porciones que comemos y mantener un peso saludable a lo largo del tiempo.

De todas formas, pronto estarán disponibles en el mercado en tres variedades: chocolate con leche, chocolate amargo, y chocolate praliné. Habría que probar uno de estos tentadores bombones a ver que sucede. ¡Ah! ¿Qué impacto creen que causará el hecho de que los bombones sean verdes?

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: